SG-SST: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

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La salud ocupacional es hoy en día una herramienta de gestión realmente importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores en cualquier empresa u organización; esto es algo que debe ser utilizado en casi todos los sectores para brindar una prevención amplia de las distintas enfermedades laborales y un ambiente sano de trabajo, para obtener así menores costo ocasionados por accidentes.

En Colombia se inició en el año de 1979 la reglamentación en materia de salud ocupacional, naturalmente en este código de salud ocupacional ocurrieron cambios y mejoras, de las cuales podemos resaltar:

  • Año 1979- Resolución 2400: En la cual se creó el estatuto inicial de seguridad laboral.
  • Año 1979- Ley 9: El código sanitario nacional.
  • Año 1986- Resolución 2013: Creación de un comité particular y paritario de salud ocupacional.
  • Año 1984- Decreto 614: Creación del organismo nacional encargado de la salud ocupacional.
  • Año 1986- Resolución 2013: Creación de sindicatos de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas.
  • Año 1989- Resolución 1016 de: Funcionamiento de programas de salud ocupacional en las empresas.
  • Año 1994- Decreto 1295: Organización encargada de administrar el sistema general de riesgos profesionales.
  • Año 1996- Decreto 1530: Definición de accidente laboral y enfermedad laboral como la muerte del trabajador.
  • Año 2007 Resolución 1401: Regulación que obliga a investigar todos los accidentes laborales que se registren.
  • Año 2008- Resolución 1956: Implementación de las medidas del consumo de tabaco.
  • Año 2009- Decreto 2566: Emisión de la tabla oficial de las enfermedades laborales.
  • Año 2010- Circular 0038: Ley anti tabaco en todas las empresas y espacios laborales.
  • Año 2012- Resolución 1409: Establecimiento del reglamento para los trabajos realizados en alturas.
  • Año 2014- Decreto 1443: En el cual se dictan las disposiciones para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Decreto 1443: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

El decreto 1443 es el más relevante, es el que ha cambiado por completo al concepto de salud ocupacional que se conocía en Colombia; ahora lo conocemos como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, o SG-SST por sus siglas, pero anteriormente se le conocía simplemente como Programa de Salud Ocupacional.

Este decreto dicta de manera impetuosa la instauración en las empresas (todas) por el personal que es contratado bajo las prestaciones de servicios (ya sean civiles comerciales o incluso administrativo) al igual que las empresas de servicios temporales y del sector cooperativo.

Este sistema es esencialmente un sistema de gestión, basado en los principios del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Lo contenido en el decreto 1443 los requerimientos en las empresas son:

  • Seccionar, planificar e informar las mejoras de seguridad y salud a los trabajadores; primero detectando los errores que se comenten o se pueden mejorar y definir los pasos que se deben llevar a cabo para remediar estos inconvenientes. PLANEAR
  • Implementar las medidas planeadas para las mejores en la seguridad. HACER
  • Supervisar que el procedimiento empleado sea el más adecuado para cumplir de manera adecuada los objetivos planeados para con la seguridad del personal humano. VERIFICAR.
  • Ejecutar las acciones de necesarias para garantizar el beneficios de la seguridad y salud en el área de trabajo. ACTUAR

Para medir y eventualmente aplicar, se utilizan ciertos indicadores de proporción, indicadores que fueron deben ser fabricados a medida de la especialización de la empresa y las necesidades particulares de los trabajadores; lo importante en este aspecto es que se pueda evaluar de manera objetiva no sólo la estructura sino también, el proceso y el resultado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Para la elaboración de este sistema de gestión se debe tener en cuenta diferentes lineamientos y plataformas que el decreto 1443 especifica de manera explícitos, estos periodos de aplicación y transición según el decreto 1443 del año 2014 son:

  • En primer lugar las empresas con menos de 10 trabajadores tiene como fecha tope para la implementación de las SG-SST 18 meses
  • Las empresas con más de 10 trabajadores, pero menos de 20 tienen dos años o 24 años para aplicar el sistema de gestión.
  • Treinta meses las empresas e indsutrias y que posean en su nómina doscientos trabajadores o más.

De esta manera el Ministerio del trabajo propuso unos plazos justos y prudenciales para que todas las empresas puedan cumplir con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe destacar, que para hacer más sencilla y menos tortuosa esta transición tanto para el personal humano como para el empleador, se puede contar con las facultades de otras empresas especializadas en estos riesgos laborales, tales como las empresas Administradoras de Riesgos Laborales las cuales brindan no sólo asesoría en materia de seguridad laboral sino también elaboran los manuales necesarios para abordar el tema de seguridad laboral.

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