EL SG-SST ES LA EVOLUCIÓN DE LAS OHSAS 18001 EN COLOMBIA

3
3271

Durante varios años las normas OHSAS 18001, en sus distintas actualizaciones, han sido referencia mundial al momento de diseñar e implementar sistemas de gestión de calidad con enfoques de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Las OHSAS 18001 ahora es el SG-SST

Colombia, como miembro activo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con convenios ratificados en materia preventiva de la OIT, ha sido promotor con su práctica en la creación de normativas que garanticen el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en búsqueda de lo que se denomina “Trabajo Decente”.

Por dicho motivo no solo ha avanzado en su marco legal de Prevención de Riesgos Laborales sino también ha utilizado, a través de gran parte de sus Empresas, a las Normas OHSAS 18001 como referencia fundamental al momento de desarrollar acciones de prevención que cumplan con estándares aceptados internacionalmente.

A partir del 31 de julio de 2014, el Estado Colombiano promulga el Decreto 1443, por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), actualmente absorbido por el Decreto 1072 de 2015 y cuyo contenido regula la columna vertebral de la normatividad vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Colombia.

Similitudes con las OHSAS 18001

Al revisar el SG-SST, se infiere que su estructura se origina a partir de las normas OHSAS 18001, debido a la similitud de dicho Sistema, en aspectos característicos como el PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), así como también en sus componentes tales como: La política, la planificación a partir de la identificación de peligros y evaluación de los riesgos, la implementación o ejecución, la verificación y la revisión por la alta dirección, esto por considerar algunos aspectos generales.

También, existen similitudes en aspectos más específicos como objetivos, programas de trabajo, asignación de recursos, prevención, preparación y respuesta ante emergencias, la gestión del cambio, adquisiciones, contratistas, la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, entre otros.

wdfunding-colombiano

El SG-SST Colombiano, la Evolución de las OHSAS 18001

A pesar de las similitudes expresadas, el SG-SST pretende considerar los estándares de calidad establecidos por las OHSAS 18001, insertándolos al Sistema General de Riesgos Laborales y complementarlos de tal manera que sean aplicables a cualquier Empresa existente en Colombia (independientemente del tamaño y del tipo de actividad económica). A continuación se mencionan algunas evidencias de la evolución de las normas OHSAS 18001 a través del SG-SST colombiano regido por el Decreto 1443-2014 ahora Decreto 1072-2015:

  • Define de forma explícita la necesidad de la Organización del SG-SST, especificando de forma detallada las obligaciones del empleador, responsabilidades de los trabajadores, administradoras de riesgos laborales (ARL). También presenta un aspecto innovador cuando involucra la capacitación, documentación y la Comunicación como parte de la Organización.Adicionalmente de forma implícita, inserta otros elementos de la Organización como son el responsable del SG-SST, el vigía de SST o el COPASST, el comité de convivencia laboral, las IPS prestadoras de servicios de medicina laboral  y el equipo idóneo de investigación de incidentes de trabajo, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Extiende la documentación a 16 elementos de evidencia del SG-SST y paralelamente se articula con una Normativa denominada los Estándares Mínimos del SG-SST. La misma establece los requerimientos detallados que debe tener el Sistema de Gestión, cuantificándose cada requerimiento, lo que permite a los involucrados en el diseño e implementación del SG-SST y a los órganos competentes en la materia conocer el grado de cumplimiento o no de dicho Sistema.
  • Establece el diseño y medición de Indicadores de Estructura, Proceso y Resultados. De los indicadores de Estructura se proponen 11 aspectos entre los cuales se encuentran la política, objetivos, plan de trabajo, asignación de responsabilidades, asignación de recursos, método de identificación de peligros y evaluación de riesgos, entre otros.
    Con respecto a los indicadores de Proceso se consideran 12 aspectos relacionados con la ejecución de lo definido en el decreto ya mencionado. Por ejemplo, la evaluación inicial, ejecución del plan de trabajo anual, ejecución del cronograma de capacitación, entre otros.
    Finalmente para los indicadores de Estructura se proponen 10 aspectos inherentes al cumplimiento de planes y la obtención de los resultados previstos en la Estructura y durante el Proceso del SG-SST.
  • Incluye aspectos necesarios en materia de prevención de riesgos laborales como son la vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, el mantenimiento de las instalaciones, equipos y herramientas de acuerdo con los informes de inspecciones y con sujeción a los manuales de uso, la identificación de actividades de alto riesgo, la inducción y la reinducción como parte de la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

    Las evaluaciones de los ambientes de trabajo y el análisis de las estadísticas de accidentalidad y enfermedad forman parte de la evaluación inicial.
  • Detalla los aspectos que deben considerarse tanto en la Auditoría Anual, como en la revisión por parte de la Alta Dirección. También maneja los aspectos a considerar en las acciones de Mejora Continua.

e21a90a5-b9cf-4341-9fed-4ca11ea3d62f

Todo lo reseñado son tan solo algunas evidencias de cómo el SG-SST en Colombia, a pesar de crearse sobre la base de las normas OHSAS 18001, pretende ser más específica, aplicarse con mayor facilidad y masificarse a todas las empresas, garantizando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Como empresa, Solución Empresarial 21 ha sido testigo de todos estos cambios y creemos fielmente que nos ayudarán a crecer, implementar mejores prácticas y evolucionar en el desarrollo de nuestro talento humano. Optimice su empresa a las nuevas regulaciones y mejora la calidad del ambiente laboral, contáctenos para conocer más sobre cómo mejorar su compañía.

¿Quiere implementar el SG-SST?

Lo hacemos por ti, somos especialistas en el área y llevamos experiencia por más de 5 años.

Comuníquese con:

Ing. Leonardo Linares
(+57) 316 871 2914
gerenciase21@gmail.com

Compartir
Artículo siguienteImportante: Seguridad laboral
Soy Ingeniero Mecánico e Industrial, certificado por SOITSHA como Inspector de Seguridad, Higiene y Ambiente número 1329-CSHA, organización miembro de ALASEHT y poseo formación de Auditor Interno en Normas OHSAS 18001 por parte de FONDONORMA. He sido Profesor Universitario y facilitador en temas inherentes a la gestión de Riesgos Laborales, también Tutor de TFM (Trabajo Final de Máster) en el Máster en Salud Ocupacional y afines de la Universidad de Alcalá. Actualmente (2016) con 10 años de experiencia en Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), diseñando y dirigiendo la prestación de servicios de asesoría a más de 300 empresas de Venezuela y Colombia a través de mi organización SOLUCIÓN EMPRESARIAL 21.

3 Comentarios

  1. Excelente comparativa entre las Normas OHSAS 18002 y la estructura del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo propuesto por el gobierno Colombiano…

  2. Excelente información. Muy útil para todas las empresas conocer las regulaciones vigentes en la materia e importantísimo adecuarse a ellas para mejorar el bienestar de los trabajadores y evitar sanciones por incumplimiento.

Dejar respuesta