OHSAS: Gestión de la Seguridad y Salud Laboral

0
2429

La OHSAS o por su nombre completo en inglés «Occupational Health and Safety Assessment Series» llamadas en español como «Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional» es en esencia una serie de especificaciones, sugerencias y reglas son la salud y seguridad ocupacional, en el área de trabajo, que han sido estandarizadas y lo más importante de todo, materializadas bajo el mando y supervición de la British Standards Institution (BSI) que han dado fruto a dos grandes vertientes, la OHSAS 18001 y OHSAS 18002.

A pesar que actualmente, en este momento la Organización Internacional de Normalización (ISO) insituto que también es de origen británico, se encuentra trabajando para desarrollar un nuevo normativo que será el encargado de sustituir a la normativa OHSAS 18001, la cual se sabe será llamada ISO 45001

OHSAS 18001

La normativa OHSAS 18001 establece principalmente los requisitos mínimos y primordiales para la mejore práctica de la labor y todo lo que comprende la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; todo esto destinado para permitir que los diferentes organismos que controlan los riesgos, pueda cuantificarlos y así mejorar su desempeño y demás funciones, todo esto en torno al desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

ehs-1038x576La Seguridad y la salud, es algo con lo que no se debe jugar ni mucho menos dejar a la suerte, particularmente en el lugar de trabajo, pues son claves para cualquier  empresa u organización ya que, no sirve de nada contar con una empresa, donde todas las ganancias se vayan en los gastos hospitalarios de el personal humano y trabajadores que se lastiman.

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGS36) no sólo protege al personal humanos, a los empleados, también protege al empleador, a la empresa. La OHSAS 18001 es una ley, una regla, una especificación que ha sido aceptada de manera internacional, ésta especificación define los requisitos mínimos que debe contar cualquier establecimiento, implantación, planta, fábrica y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo.

En otro orden de ideas, precisamente en el de las OHSAS 18001, la British Standards Institution ha publicado las ahora conocidas «OHSAS 18002» en la cual se explica de una manera, ciertamente detallada los requisitos y requerimientos de especificación y especialización, la cual muestra y enseña cómo se trabaja a través de una implantación efectiva de un SGSSL. Esencialmente las OHSAS 18002 proporcionan una guía y no está pensada para una certificación independiente y aislada.

La OHSAS 18001 están sólo dirigida a organizaciones y empresas que están comprometidas con la seguridad de su personal y el de su lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

¿Beneficios de la OHSAS 18001?

  • Las OHSAS no sólo crear mejores condiciones de trabajo, sino que hace que toda la empresa y la organización se sienta más cómoda, más protegida, lo que hace crecer la producción y hace que el ambiente laborarl sea más agradable.
  • Ayuda a identificar los riesgos y una vez se identifica, se establece un manual, dónde establecen los controles y recomendaciones para gestionar y reaccionar ante los posibles accidentes que puedan ocurrir.
  • No sólo reduce el número de accidentes laborales y bajas por enfermedades, lo que directamente crea una desminución en los costos que acarrean los periodos de reposo e inactividad del  personal humano.
  • Comprenden, comprometen y motivan al todo el personal humano, pues al contar con unas condiciones laborales más sanas logran, motivan a todo el personal de una manera realmente asombrosa.
  • Al implementar esto, los, se demuestra profesionalismo, lo que trae conformidad por parte de los clientes y proveedores.

Aunque parezca un poco descabellado, la OHSAS 18001 también aborda el tema de la seguridad vial, pues esta también está relacionada con el trabajo y constituye una preocupación más. Lo que se espera suceda en poco tiempo es que las OHSAS 18001 se combine con la normativa ISO 39001, para crear así una «Gestión de la Seguridad Vial» para asegurar y tomar todos los riesgos en consideración, todos aquellos riesgos que puedan estar presentes en todo l oque se pueda considerar actividad laboral.

¿Preparado para la gestión de la Salud y Seguridad?

Fuera de lo que comprendemos acerca de las normas de OHSAS 18001 o de las mejoras que requieren para estar en correcto con sus mejoras, en Solución Empresarial 21 disponemos de servicios, formación, recursos y personal humando totalmente capacitado para afrecerle a usted paquetes de realización de manuales y verificación de los riesgos que puedan estar presentes en el lugar de trabajo. Gestión de seguridad y salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta