Calzado de Seguridad: ¿Qué tan importante es?

0
2187

Cerca del 25% de los huesos del cuerpo humano se encuentran en las extremidades inferiores, precisamente en los pies, que son nuestro principal medio de transporte. Algún daño en los dedos, tobillos, huesos, nervios e incluso talón puede representar días, semanas y hasta años de recuperación y dolorosa rehabilitación, es por estos motivos que el uso del calzado de seguridad a la hora de trabajar es algo primordial, pues ayudan a minimizar y casi suprimir los peligros inminentes de accidentes en el lugar de trabajo.

Cualquier lesión laboral que sufran el personal humano repercute en todo el desarrollo de la empresa, no sólo por por generar pérdidas monetarias a la empresa o un retraso significativo en lo que son las labores, también porque los accidentes dejan un rastro importante en todo el personal que labora en la empresa.

Es por esto que desde hace ya mucho tiempo es requisito indispensable, que en aquellas empresas donde se realizan actividades relativamente peligrosas el uso de calzado de seguridad, además, este calzado puede jugar un papel realmente fundamental en la ejecución del trabajo.

Por supuesto no todo el calzado de seguridad cumple las mismas funciones ni es funcional en todas las labores, ya que existen una gran variedad de calzado: cubren el tobillo, otros que cubren hasta la pantorrilla, sin mencionar las que cuentan con una suela aislante, otross con suela antiresbalante y las hay incluso con una suela aislante de calor. Algo que también se debe tener en cuenta es instruir al empleado en cómo cuidar y mantener en óptimas condiciones su calzado, pues de este depende su seguridad.

Un calzado de seguridad debe ofrecer la mejor y más completa protección al pie, no sólo debe ser resistente y proteger el pie de objetos pesados que puedan caer sobre el pie, también deben ser resistentes al uso diario, ser capaces de soportar la punción de objetos punzo penetrantes e incluso algunos deben ser resistentes a distintos químicos y sustancias corrosivos al mismo tiempo de afianzar al empleado al suelo evitando caídas, todo esto sin comprometer la comodidad.

¿Cómo elegir el tipo de calzado de seguridad?

Para una protección completa es necesario seleccionar un calzado que se adapte a las necesidades y requerimientos del trabajo que se realiza. Para elegir correctamente el calzado es necesario cumplir con ciertas pautas, del mismo modo su mantenimiento es esencial.

Proteger lo los dedos y planta contra caídas de objetos, pinchazos y demás requiere formular ciertos criterios para seleccionar el calzado adecuado.

Análisis de riesgos

Para seleccionar el calzado adecuado se debe hacer un estudio riguroso de los distintos riesgos que están presentes en el área de trabajo; peso aproximado de los objetos que pueden caer, ángulo en el que los objetos pueden caer, altura de la caída libre.

Algunas de las consideraciones deben ser:
• Resistencia al impacto en caída libre.
• Con punta de acero.
• Resistencia al aplastamiento.
• Resistencia a la perforación.
• Resistencia al plegado.
• Resistencia a la corrosión.
• Con plantillas metálicas.
• Resistencia a agentes químicos.
Impermeabilidad al agua.
Suela antideslizante.
• Resistencia al contacto con partículas incandescentes y altas temperaturas.

Por lo que es esencial la cuantificación de los riesgos, para determinar las prestaciones del calzado para que éstos sean adecuados y protejan de mejor manera el personal humano.

senal-uso-obligatorio-botas-aislantesUna vez definidas las prestaciones y necesidades que debe cubrir el calzado, se debe seleccionar el calzado que cubra de mejor manera las necesidades, para esto es recomendable que el empleador se asesore con profesionales en la materia, para que estos lo guíen por la selección correcta del tipo de calzado de seguridad.

Debido a las exportaciones, observamos que el calzados de seguridad cuenta con la certificación de la Comunidad Europeo, que ha clasificado el calzado en tres grandes sectores, los cuales son:

Calzado de seguridad Clase I

Este tipo de calzado debe soportar impactos de un máximo de 20 kilogramos o lo que es igual un total de 196 Jules, además pueden soportar en su punta de acero un total de 1500 kilopondios en carga estática.

Calzado de seguridad Clase II

Este calzado a diferencia del clase 1, es capaz de resistir no sólo una mayor cantidad de energía en impacto y peso en carga estática, sino también es resistente a objetos punzo penetrantes y resistencia a la corrosión, ya que cuenta con una plantilla metálica.

Calzado de seguridad Clase III

Esta clasificación, es bastante parecida a la clase I y clase II, pero ésta cuenta con una mayor resistencia al plegado y a los objetos punzo penetrantes

Uso oblig calz segOtras del las exigencias es que el calzado no debe pesar más de 800 gramos en conjunto, además la longitud de la punta de acero debe ser entre el 15% y el 16% de la longitud total de la plantilla.

Cabe destacar que también existe cierto tipo de calzado que son especiales para algún tipo de trabajo, como el caso del calzado para lugares de riesgo eléctrico, donde el calzado debe contar con una suela aislante.

Existe calzado de seguridad especiales para trabajos con mayor riesgos asociados al impacto, aplastamiento y pinchazos para el que específicamente están diseñados.

No hay comentarios

Dejar respuesta